Un matrimonio ovetense es indemnizado con casi 14.000 €; tras colisionar con 5 jabalies.

Por 15 enero, 2015PORTADA

Este es el enlace de la noticia con la que el pasado 1 de agosto amanecía el periodico La Nueva España. El pleito deriva de un siniestro acaecido el pasado agosto de 2011 cuando un matrimonio ovetense viajaba de Castropol hacia Oviedo y a casi 100 km/h impactó contra cinco jabalies que cruzaban placidamente la vía. El siniestro fue de gran aparatosidad, produciendo la muerte instantanea de los animales e importantismimos daños en el vehículo. Además de las lesiones de los pasajeros. En el vehículo viajaba la hija del matrimonio que con la trascendencia del accidente resultó lesionada, aunque sin revestir mayor gravedad.

Ante siniestros de esta índole nos encontramos ante la disyuntiva de quién es el responsable del mismo. ¿Es el titualr de la vía, el responsable del coto de caza de las inmediaciones, la empresa concesionaria, o incluso el propio conductor?
La respuesta obviamente depende de cada uno de los supuestos. Debemos tener en cuenta en primer lugar quien es el titular de la vía en la que se produjo el siniestro, si tiene algún tipo de contrato de mantenimiento otorgado a alguna empresa concesionaria, si existe algún coto de caza, en cuyo caso, la responsabilidad puede ser del titualr del mismo, por no haber guardado los medios adecuados para evitar la irrupció nde animales en la vía.
En el casos como el que nos ocupa, en el que el Ministerio de Fomento otorga un cuantioso contrato de concesion a una empresa, para que la misma, mantenga en perfectas condiciones una autovía eterminada, se plantea la circunstancia de hasta dónde debe llegar el deber de cuidado  y diligencia de la misma, para evitar hechos como los sucedidos. La jurisprudencia es bastante meridiana. El deber de cuidado debe ser el lógico y normal para tratar de evitar los fines de que trata su concesión. Prescindiendo de supuestos en los que aun con la mayor diligencia no fuera posible evitar eventuales circunstancias. Por ello en este tipo de siniestros, la empresa debe acreditar que ha cumplido hasta el extremo sus labores de mantenimiento y cuidado.
Más información en www.lne.es 

Leave a Reply